Categories
OPINIÓN

TEMAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL.         

Por Ramiro  Guerra M.        

Jurista y cientista político.           

El distinguido Renaldo Melendez, jurista y  maestro del derecho, a propósito de mi artículo, estructura y superestructura, me imprecó sobre cuales son las reformas que sugiero al texto  constitucional.   

Tomándole la palabra al maestro, procedo a plantear algunas reformas que son ineludiblemente a la carta magna.              

En primer lugar, le señalé al Dr. Meléndez,  lo primero en abordar, es lo pertinente al método para acometer cambios a la normas fundamentales. 

A renglón seguido, señalé que está asignatura, tiene que abordarse, con criterios democráticos y que para ello, existían dos salidas. Entre ellas la asamblea constituyente paralela y la otra, la constituyente originaria, esta última con sustento en el  artículo Dos de la Constitución Nacional.          

Ambos métodos tienen alcance democrático aunque la originaria es más relevante en cuanto a participación ciudadana.       

Ahora bien, vamos al contenido posible de las reformas al texto constitucional.  Soy del criterio, que siendo la constitución política por naturaleza, habría que abocarse a modificar todo lo pertinente a los correlatos políticos - social. 

Estos no sastifacen un real orden democrático. 
Esto nos lleva a sugerir: 

1. Relativizar el excesivo control  y poder del cual da cuenta el régimen  presidencialista. 

2. Encontrar un nuevo método para la designación y nombramientos de magistrados de la Corte Suprema, de tal suerte, que el ejecutivo y la asamblea nacional, no tengan ninguna incidencia en el escogimiento de los mismos. 

3. Reducir el número de diputados que integran el órgano legislativo. 

4. Establecer un sistema mixto de escogencia y elección de diputados. Algunos con base territorial provincial y otros por circuitos electorales. 

5. Definir claramente las funciones legislativas de un diputado, de tal suerte, que no interfieran en el marco competencial de los representantes de corregimiento. 

6. Revisar el título tercero sobre derechos y garantías fundamentales. 

7. Crear a nivel constitucional, los métodos para una eficaz participación ciudadana , como entes de real control ciudadano del ejercicio del poder público.

8. Modificar el carácter centralista de la justicia de lo contencioso - administrativo. 

9. En materia laboral, algunos principios y escenarios de diálogo, como el derecho a la negociacion, elevarlo a norma superior.  

10. Consagrar los principios , sobre todo tutelar del sistema de salud.              

Todo lo anterior precedido por un texto preambular que apunte a tales fines y estableciendo que el mismo tiene carácter vinculante.            

Dr. Renaldo Melendez,  son sugerencias , algunas conceptuales y que demandaran  desarrollo mediante ley.

16-1-2024