TODA UNA EXISTENCIA EJERCIENDO EL DERECHO LABORAL Y LA DEFENSA SINDICAL Y LOS TRABAJADORES.
Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
Mayo de 2023.
Recién graduado como abogado, el sindicato de Harinas Panamá me dió la oportunidad de servir como asesor legal. Tres convenciones del sindicato, llevan mi firma. Recuerdo que el abogado de la empresa era el lic. Guilermo Endara.
Igual para la época, de la mano de Luis Bernal, Secretario General de la Unión de Empleados del Comercio, me convertí en el asesor legal y lo sigo siendo hasta hoy.
Por igual, fungí como asesor del Sindicato de Trabajadores de Tropigas de Panamá. Igual con el SUNTRACS, fungiendo para la época como Secretario General, el lic. Eduardo Ríos. (Periodo 1979- 1980).
Empezando la década de los 90 del siglo pasado, de la mano de Aniano Pinzón, me convertí en asesor de la CTRP. Es así como participé en la concertación de la CTRP con el SIP, para enfrentar el plan FORD , que estaba dirigido a desmantelar el sector productivo del país.
Igual nos tocó junto con Aniano y Puga, mediatizar las reformas laborales del expresidente Balladares. Esta era una propuesta dirigida a cuasi anular al movimiento sindical.
Con Guilermo Puga nos tocó abordar situaciones laborales en el interior. Desde esa época he sido abogado del sindicato de la Nestlé de Panamá. En todas las convenciones del sindicato, hasta la fecha, he actuado como su asesor.
Me tocó en 1995, como abogado designado por la CTRP, acompañar a Aniano Pinzón a varias reuniones celebradas en paises de centroamérica, donde se abordaba el tema de una legislación única de trabajo. No se avanzó mucho.
Experiencia grande fue ser el abogado del Sindicato del IRHE. Fui su asesor durante tres administraciones sindicales.
Después de la privatización, me tóco asesorar al SITIESPA en la primera convención de ETESA. En la actualidad funjo como asesor de SITIESPA.
También y gracias a Miguel del Cid, en dos ocasiones me he desempeñado como colaborador externo de la O.I.T.
También fui asesor del Sindicato de los Buhoneros y del Trabajador Informal.
En este breve iter de mi desempeño como abogado, tengo que señalar que mucho he aprendido de los dirigentes. Lo he señalado, ellos tienen un dominio de las normas laborales del país.