Categories
OPINIÓN

 

Transición gubernamental.  

Lic. Abel Vergara López - Abogado.

Ciudad de Panamá, domingo 23 de junio de 2024.

 

Con la mayoría de los funcionarios del Órgano Ejecutivo designados, solo a la espera de su ratificación por el Órgano Legislativo, precisamente la atención se centra en la nueva directiva de la Asamblea de Diputados, que debe elegirse el mismo día en que toman posesión ambos órganos del Estado. El resultado de las elecciones, envió un rotundo y contundente mensaje a los partidos políticos tradicionales desplazados del poder, quienes intentan mantener el control del legislativo. Los nuevos diputados de la Asamblea, en su mayoría los denominados independientes de la coalición <<Vamos>> esperamos no deban tener inconvenientes en lograr la mayoría de votos de sus colegas diputados, para cumplir con el mandato recibido en las urnas en mayo de 2024.

Mientras tanto, es incomprensible como algunos funcionarios cuyo periodo finaliza con la administración saliente, dispongan de los fondos públicos para beneficiarse personalmente o bien a terceros, sin importarle la precaria situación en la que entregan las finanzas a la administración entrante, haciendo bastante difícil que llegue el <<chen chen>> que esperan quienes, con su voto favorecieron al nuevo gobierno (2024-2029).   

Afortunadamente, las lluvias han aumentado el nivel de los lagos que abastecen de agua al Canal de Panamá y permiten el aumento de tránsitos de embarcaciones, que pueden mejorar los ingresos para hacer frente a la diversidad de problemas que debe enfrentar el nuevo gobierno y como prioridad, la precaria situación financiera de la Caja de Seguro Social, falta de agua en comunidades a nivel nacional, así como la recolección y disposición de desechos, reparación de escuelas, carreteras y puentes, para apenas mencionar algunos.  

El megaproyecto emblemático del gobierno entrante, será la construcción del tren interiorano <<David-Panamá>>, ya que se espera no solo traslade mercancías, sino también a quienes requieran movilizarse de un extremo a otro del país. El traslado de los migrantes entre fronteras, podría considerarse si así lo consideran las autoridades que deben también solucionar la situación en nuestra frontera colombiana.

El recién inaugurado estadio <<Mariano Rivera>> en La Chorrera, nombrado en honor al mejor cerrador de las Grandes Ligas del Béisbol de los Estados Unidos de Norteamérica, permitió la sorpresiva reaparición del excandidato presidencial gubernamental, cuyo paradero parecía ser el mismo que mantuvo durante las protestas de noviembre 2023. En el ocaso de su mandato, el presidente saliente aprobó el aumento a los jubilados, pero esto conlleva el aumento de precios de las bebidas alcohólicas, de donde proviene el ingreso para compensar a quienes hoy apenas logran sobrevivir con lo que reciben de jubilación.  

El mensaje enviado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral al entregar credenciales a los diputados integrantes del Órgano Legislativo y del PARLACEN, confiemos no acabe en oídos sordos, pues dentro de pocas semanas deberán ocupar sus cargos y es cuando podrán demostrar, si podrán cumplir con sus electores. Afortunadamente, ya resueltas las impugnaciones presentadas contra algunos candidatos electos a diputado, finaliza la incertidumbre de completar la presencia de la totalidad de los integrantes de la Asamblea. El rejuego político por el control del palacio Justo Arosemena, es algo que ocurre cada 1 de julio, pero este año tiene especial relevancia, ya que quienes controlen la junta directiva y las comisiones legislativas, podrán definir quienes podrían ocupar los cargos en la Contraloría, la Procuraduría de la Nación y de la Administración, a partir de enero de 2025.   

Estamos por iniciar una travesía que finalizará dentro de cinco años en 2029 y es un viaje hacia lo desconocido pues, así como le tocó enfrentar una pandemia al gobierno saliente, el gobierno entrante deberá enfrentar desafíos reales, que podrán a prueba su capacidad. Confiemos por el bien de todos, que podamos enfrentarlos y alcanzar la victoria, como reza nuestro glorioso Himno Nacional y se ilumine la nueva nación.