Un análisis de coyuntura que no se hace. ¿Que se juega en estas elecciones?
Por Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político.
Error que cometen politologos y analista del patio. ¿ como explicar y entender el presente, si se soslaya el pasado?
En otras ocasiones, he escrito, que la brutal invasión de los Estados Unidos a Panamá, venía cazada con un proyecto político. Vuelta a la democracia formal- representativa liberal y el retorno de las élites del poder económico al poder del estado y el gobierno. Sin este la hegemonia de la oligarquia en la sociedad, es incompleta.
La salida por medios violentos del general Manuel Antonio Noriega, constituyó un momento de inflexión desde del cual se inicio el proceso de retorno de las élites económicas al poder político.
No olvidemos que Noriega fue un personaje odiado por la oligarquía. Sus errores como gobernante, abrió el abanico de amplios sectores de masas, que se constitiyeron en una fuerte oposición y bien aprovechada por los Estados Unidos y las élites del poder económico. Algunos de los cargos que se le hicieron a Noriega, fueron obra de los los gringos. En nuestro país se usó el mismo libreto para derrocar al presidente Marcos en Filipina.
El análisis concreto apunta a que estabámos frente al último reducto del poder militar y su agotamiento, desencadenó la crisis.
La invasión dio curso al libreto de vuelta de los clanes oligarca al poder. Un proceso que a partir de hecho de fuerza, comenzó a ejecutarse.
Desde entonces, la oligarquía creciemente fue ganando espacios político, mismos que no tenía con el general Noriega en el poder.
No tener en cuenta este pasado, dificilmente se puede entender la coyuntura electoral de hoy. La situacion electoral, viene dando cuenta de una fuerte resolución de finalmente acceder fisicamente al poder del estado.
Ingenuo no pensar, que este torneo electoral, el poder económico no tiene sus cartas. Desde un Rómulo Roux, su cuadro orgánico y otros que vienen siendo apoyados por esos factores reales de poder. No es simplemente una coincidencia, que esos mismos candidatos son apoyados por la minera First Quantún.La otrora alianza oligarquia - imperio, decidida a asumir el poder.
Desafortunamente nuestros opinólogos , analistas, por ver los árboles, se pierden en el bosque. Estan enredadados en la maleza de un medio, que tiende a despitar, para así evitar a ver las reales contradicciones que enfrenta la nación.
Hemos transcurridos todos estos años y se ha venido diseñando un país,que enfrenta la realidad de un cuasi protectorado gringo. En otra palabras hemos retrocedido en independencia y soberanía.
Estas son las realidades que estan en juego en la coyuntura electoral.
La pregunta, ¿ que tipo de gobierno se requiere para el proxímo gobierno? Acaso uno que finalmente complete el ciclo de una dominación de las élites y de democracia limitada?
En lo que me concierne solo dos candidatos hacen la diferencia; uno es Martín Torrijos y la otra la profesora Maribel Gordón. Hasta cierto punto estas opciones puedes trastocar el proyecto estrategico de las élites de asumir totalmente la direccion de la sociedad y el país.