Categories
OPINIÓN

 UN SALTO LARGUÍSIMO O.…MUERTE SÚBITA

Por: Dra. Edilia Camargo

“There comes a point where we need to stop just pulling people out of the river. We need to go upstream and find out why they´re falling in.”

 

Arzopisbo Desmond Tutu, in Peter Attia, Outlive

 

 

Roberto deseaba comprarse un sofá reclinable. La mueblería anunciaba la posibilidad de pagarlo a plazos y él quería esa opción. 

Grande fue su decepción al saber que por tener 81 años (.) no era candidato a esa opción de pago. Su edad lo alejaba del sofá reclinable a menos que lo pagara de inmediato.

Parece tonto, escribía María del Pilar Méndez , “Derecho de los adultos mayores, una demanda que crece.” La Estrella de Panamá, 15 a 17 de septiembre de 2017. Largo reportaje que nos anima a adentrarnos en la jungla espesa del problema.  

Igualmente tonto puede parecer, buscar transversalidad en las cifras , para saber el porcentaje de + 60 años en otros grupos poblacionales. Cuantos + 60 en el millón de auto percibidos afros panameños. Mujeres. Personas con discapacidad. Grupos originarios. Grupos LGBTI+

La pirámide de población 2021 para Panamá, habla de 8,57 % de + 60 años. No suma a los que ya se encajonan en una categoría bien compacta y amplia, los 15-64. En otras palabras, no sabemos cuántos + 60 son contados dentro de ese 65.3% de panameños/ as.

Tonto y no vinculante, se nos antoja hoy, a 20 años de su promulgación, el Plan de Acción Mundial sobre envejecimiento, adoptado por los gobiernos en Madrid 2002. No fue tomado en serio y a tiempo en la formulación de políticas públicas sobre vejez y envejecimiento en Panamá.. Alertaba dicho Plan , del estallido de una “revolución de la longevidad.” Pero…ni fu..ni fa..

¿Qué se hizo ? Algo parecido a.... “jugaremos en el bosque ...mientras que el lobo está...El lobo está... ¿qué está haciendo el lobo?” ...- Poniéndose los calzoncillos …..

Y nos estalló la revolución de nuevos longevos, con los pantalones abajo. Un Plan Nacional, desfasado de 20 años, leyes dispersas sobre algunos aspectos de la cuestión, sin una verdadera coordinación de la integralidad del problema de fondo: enmarcar una nueva longevidad , como política del Estado panameño. 

Peter Attia, MD y Bill Gifford abrirán Outlive, Ciencia y arte de la longevidad, aportando una ampliación, más un cuestionamiento al “Roberto” de La Estrella de Panamá en 2017. Tu deseo de …algo ,se asfixia ..por causa de tu vejez. - Sin ninguna protección en derecho para acceder a crédito. Cero seguridad económica en la vejez..-

“ Nunca olvidaré, dirá Attia, la primera paciente que vi morir. Una mujer de una treintena de años. Llegó ahogándose al centro de urgencias (ER) . Venía de uno de los suburbios pobres ( a pocket of poverty in that very wealthy town ) de Este Palo Alto. “  

Hicieron todo lo que pudieron. Aplicando “códigos” archi conocidos. Médico residente en urgencias, lo llaman in extremis para pompear aire de los pulmones de aquella mujer, ya en coma.. Morirá.

 Horrorizado, no cesará de preguntarse...” what the hell just happened? - ¡ qué carajos pasó..!  

Acongojado reconocerá más tarde y analizando su acumulada experiencia, algo terrible : “Uno de los obstáculos más grandes en la búsqueda ( quest) de una respuesta “ médica” a la longevidad, arroja un acumulado de medicina/ carpintería: componer, emparapetar, clavar, injertar. Reparamos huesos quebrados, controlamos (wipe out) infecciones..lo cual evidencia que somos más diestros en enfrentar muertes en “saltos largos” que las otras.. rápidas y súbitas. El caso de aquella mujer.

Otro desafio…“Yo como sano y hago ejercicio..” .¿bastará? Si y no. Attia piensa en el ejercico como “ la droga más poderosa..” apuntando a una larga vida. Pero no es suficiente. Toca desmantelar otra trampa cultural, la comida... “You say Potato, I say “Nutritional Biochemistry “

Atando cabos, no es difícil tocar algo que afirmaba el Dr. Enrique IgIglesia OPS, cuando no se ve en el tablero del envejecer, ni la droga- ejercicio, ni una nutrición- bioquímica. 

Afirmaba Iglesias, durante el pasado webinario OEA/UE, que los índices epidemiológicos..sobre enfermedades crónicas en nuestra región, muestran un “ predominio de la discapacidad, por encima de la muerte”. Nos regresa de vuelta a las masas de longevos jubilados auto discapacitados..por múltiples “ razones “ del juego de una vida..en movimiento.

 Las políticas asistencialistas, como las nuestras , no mostrarán ni las causas ..ni efectos. Cero prevención. El efecto “ pulling out those people of the river” 

No será la edad el factor determinante, como podrá verse . Estamos en presencia de un muy nuevo fenómeno de re-creación existencial a lo largo de toda la vida..

En consecuencia, cabe pensar que es tonto y aberrante seguir llevando a la AN, Proyectos leyes, que responden con cemento y burocracia institucional, a una humanidad de existencias que se construyen en dignidad y respeto de sí mismas. Trabajando. Entrenando. Estudiando. Enseñando. Cocinando.. Definiendo en re- creaciones diversas, qué es importante en el existir de cada vida. 

¿Seguirán buscando “resolver necesidades “ sin mirar a derechos consagrados en la persona , enmarcados en una Convención que prohíbe discriminar por motivos de edad en la vejez...? 

Nosotros , desde la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, obstinados y tercos, seguiremos insistiendo en demandar derechos, a una economía capitalista, que se ahorra un pensamiento acerca de la ruta a seguir para crecer en desarrollo humano..

 Mientras tanto para una población panameña, altamente envejecida, se perpetúa la opacidad de politicas públicas hegemónicas que recuerdan tristemente al viejo silver roll implantado en la ex Zona del Canal de Panamá...Cuando creímos haberlo superado.