Categories
OPINIÓN

Un septiembre diferente.  

Lic. Abel Vergara López - Abogado.

Ciudad de Panamá, domingo 15 de septiembre de 2024.

 

El llamado del gobierno a encontrar el consenso entre todos los integrantes sociales para intentar rescatar a la principal institución pública de salud del país, la Caja del Seguro Social, nos debe hacer reflexionar que debemos dejar atrás cualquier diferencia y en su lugar, tratar de encontrar una fórmula que nos lleve a solucionar la grave situación financiera, en la que se encuentra, por el bien de la mayoría de los que necesitan hacer uso de la misma. En los próximos meses y antes que finalice este año, debe ser presentado ante la Asamblea de Diputados un proyecto que seguramente será ampliamente discutido. No desaprovechemos esta valiosa oportunidad y participemos aportando como panameños, nuestra contribución.  

 

Los operativos de agentes policiales junto a Ministerio Público, han logrado ubicar en algunas fincas privadas el paradero de algunas de las 600 vigas que se utilizarían en la construcción de un nuevo puente para unir las poblaciones de la capital con el resto del país. Es importante conocer de quiénes se trata, así como se conocieron a los involucrados en la operación antinarcóticos, que acabó con la detención del hijo de un prominente miembro de la Asamblea de Diputados. Con el transcurso del tiempo, vamos conociendo las irregularidades de la pasada administración como la de las perforadoras de pozos de agua, abandonadas en los terrenos del Instituto de Sanidad Mental del Ministerio de Salud (conocido popularmente como el hospital o retiro Matías Hernández).   

 

El presidente de la República ha demostrado su real compromiso de transparencia al derogar una resolución conjunta de tres ministros (Comercio, Ambiente y Presidencia) que fijaba como de acceso restringido, las actas de procesos arbitrales de las empresas mineras, que han demandado al Estado panameño. Asimismo, es notoria su decisión de implementar en contra de los países que nos mantengan en listas oscuras, restricciones para contratar y así se les ha comunicado a las delegaciones diplomáticas, pues es hora que apliquemos el mismo principio, para quienes solo intentan aplicar a nuestro país sanciones, mientras en sus propios territorios, ocurren hechos delictivos sin que nadie les aplique el peso de la ley. Recordemos que el actual mandatario fue también miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores y conoce muy bien estas practicas discriminatorias.

 

Asimismo, ha causado alarma entre la población el auge delincuencial en los últimos días que nos recuerda que se acercan las fiestas de fin de año y que debemos ser mucho mas precavidos, para no caer en la estadística de quienes también desean celebrar, pero con bienes ajenos. El pago de bonificaciones como el decimotercer mes y las ofertas del comercio, alertan tanto a los consumidores, como a los delincuentes. El auge económico no puede ser afectado, si esperamos que la recuperación y el ansiado “chen chen” nos llegue a todos por igual.

 

En noviembre debe elegirse un nuevo presidente en los Estados Unidos de Norteamérica, que definirá el rumbo de su destino como Nación y en consecuencia, con el resto del mundo. El único debate presidencial realizado, dejó en evidencia la personalidad de sus candidatos y confiamos que el electorado, tome una acertada elección.

 

La iniciativa del Ministerio de Educación de entregar a cada estudiante una computadora, es una provechosa oportunidad, siempre que se cuente con el recurso económico para mejorar la enseñanza de los jóvenes que son el futuro de nuestro país. Es hora de avanzar y seguir adelante para el beneficio colectivo. ¡Todos juntos por Panamá!