Una luz en la penumbra. El proyecto de ley 748 reformatorio de la ley 51 de la caja de seguro social.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político social.
Justo reconocer la iniciativa de Conato, de presentar un proyecto de ley dirigido a reformar la ley orgánica de la Caja de seguro social. Hoy miércoles se entró a primer debate en la asamblea de diputado. Se trata de una propuesta de alcance integral, que apunta hacia un solo sistema único de pensiones, sustentado en la solidaridad y caracter universal. Igual dirigido a mejorar y consolidar la autonomía de la institución de tal suerte de cortar interferencias políticas que tanto daño a hecho a la caja de seguro social.
El proyecto 748, muy bien apunta a fuentes de financiamiento para darle sostenibilidad al programa de Invalidez, vejez y muerte. Importante el proyecto de ley 748, deja claramente establecido el primcipio de la responsabilidad del estado para la preservacion de un sistema solidario de retiro laboral.
En lo administrativo, se busca dotar la institución de mayor eficiencia y el papel rector que debe jugar la junta directiva. Se amplian los espacios de participación en esa instancia, haciéndola mas democrática. Cierto, queda mucha tela por cortar. Tal vez en el camino se tenga que hacer concesiones, sin que impliquen medidas paramétricas draconianas. Igual habran sectores de poder que trabajaran en malograr la iniciativa de los trabajadores. Circula un documento del Fondo Monetario Internacional(FMI), que apunta a una mezcla de privatización y medidasparamétricas. Conato dió el paso en la dirección correcta y merece el apoyo de todo los panameños.