VANDALISMO Y SAQUEO DE LA NOCIÓN DE PERSONA
Por: Dra. Edilia Camargo.
François Heisbourg, es consejero especial de la Fundación para la Investigación Estratégica y autor de “Las lecciones de una guerra” (Odile Jacob, 2023).
En un reciente análisis para la columna Tribuna del diario l´Express, pasa como quien dice, con un peine fino. - mismo que usábamos para arrancar piojos- una entrevista que el ex Presidente de Francia, Nicolas Sarkosy, concede al Figaro Magazine..
Propone Sarkosy que se eche para atrás la cassette de la geopolitica europea vis-à-vis de Ucrania, para imponerle la camisa de fuerza de la neutralidad. Estrategia ucraniana , antes de febrero de 2022. Palabras más, palabras menos, pide que se olviden de la Otan..- El mismo se encargó, durante su quinquenio de bloquear la demanda de adhesión.-
No quiero entrar en un terreno de arena movediza para juzgar tales propósitos desmesurados e “incoherentes”, según Heisbourg. Sin embargo, no pude resistir la tentación de retener una noción: “vandalismo político”, que despliega con gran fineza y sabiduría cartesiana, al final del escrito que comento.
“La cuestión de las motivaciones sarkozianas se mantiene íntegralmente.. Es más, estaríamos tentados de ver en ello un acto de vandalismo político al estado puro: siembro confusión, divido, me alineo con las posiciones del invasor, luego existo.”
Vayamos por parte. Al imponer la duda como estrategia en la búsqueda de la verdad, no podemos pasarnos la vida dudando. Desconfiando hasta de nuestra propia sombra…
Descubre entonces el filósofo que tiene que haber un límite. No es pues , asunto de sembrar confusiones, para cosechar tormentas. Hay que dividir los problemas, porque muchas veces, nos quedamos amarrados a los árboles, sin ver la inmensidad de la selva. Ascender en la recomposición del rompecabezas, de una dificultad/problema....partiendo de las soluciones más simples a las más complejas. Lejos pues , de “dividir..para reinar”..
Por último, sobreviene el “alineamiento” ..Necesito pensar para existir. Lo cual implica, salir del “ensimismamiento” que impone la búsqueda de la certeza. Aquello que será tan claro y distinto, se impondrá. De ninguna manera pasará a ser algo neutro..O es..o no es .Punto final a la duda.
Normalmente, todxs somos capaces de someternos a un método . Entender por qué tal o cual situación ..
Con la noción de “persona humana” encontramos un escenario algo parecido. El jargón impulsado por los diversos organismos, agencias especializadas, órganos, fondos de las Naciones Unidas, aumenta la confusión.. No es tarea fácil..meter en una camisa de fuerza, nociones tan dispares como “adulto mayor”, para no referirse a personas. O en el peor de los casos, reducir la noción de persona , a un relleno alimentado por la demografía y su todopoderosa aplanadora cuantitativa ( Rangos de edades. Pirámides..Grados de adultez y robustez..) No entraré en la dimensión jurídica del entramado.
Admito que hemos avanzado. Hablamos hoy día de personas mayores en lugar de adultos mayores. O “adulto mayor” ...De mujeres mayores y sus derechos, - como si existieran derechos para hacer pis.. Hombres de un lado. Mujeres mayores, en baños separados. - ¡ Pasemos la página.!
El vandalismo político en torno a una noción clave, tal la persona, no se detiene ahí. El concepto no solo se ha vaciado del contenido existencial y epistemológico, al ignorar una dimensión de la persona, objeto científico..Por encima del vandalismo politico al que se le tiene sometido..Existe una ciencia de la persona…
“El primer tema de dicha ciencia es el alma. Inmediatamente entendida y abierta a un doble destino. Por un lado, la persona como parte de un doble juego impuesto por la vida misma. Inmersa en un mundo ..una naturaleza, una biología y bioética. Circunstancias sociales, políticas, culturales económicas. Civiles que, en nada, definen la fuerza que la anima hasta moverla a actuar.. Para bien o para mal…Vida y muerte..se incrustan una en.la otra..
.Y por otro lado, las raíces plantadas por y para ella... fuera del mundo.
Esta idea de “raíz” es sumamente fuerte. Ya que, de no estar el alma arraigada en un lugar, no identificable como espacio ni tiempo, - “ vivo sin vivir en mí..”- …caeriamos de cabeza en el mundo de los fantasmas. “Soy yo...no soy un fantasma”...
Entonces… ¡Paren el vandalismo y el saqueo de tantas vidas !
¡Guarden en sus congeladores sus fantasmas y barbies economías!