Categories
OPINIÓN

VERDAD Y TOLERANCIA

Por: Dra. Edilia Camargo

La trampa más grande en nuestra vida, es la propia identidad

Hannah Arendt. A propósito de Isak Dinesen

 

Entre la Baronesa Karen Blixen o Karen Kristensen Dinesen a Joseph Aloisus Ratzinger, Papa Benedicto XVI, en apariencia no existe ningún hilo conductor. Sin embargo, la frase que encabeza este escrito, Hannah Arendt; Vidas Políticas, nos ilumina para entrar en algunos pasajes claves de Verdad y Tolerancia, publicada al español en 2005. 

Ambos y por caminos muy distantes. Muerden un hueso muy duro de roer. El “habitar/cobijarse” bajo una identidad. Para Karen, se trata de una que golpea y descalifica su sexualidad, diríamos hoy. Razón por la que decide no publicar, como mujer. . Se cubre bajo la sombra del personaje bíblico que ríe. El hijo de la promesa. Isaac. .- “Estamos en problemas”, nos alerta Arendt. La risa de Dios puede parecer un juego cruel . ¡Una vieja y estéril, mujer....pariram..! -

Joseph Aloisus, se lanza, por otro trillo. Propone una “hoja de ruta”, para usar el término a la moda. Quiere rehacer una identidad religiosa “occidental", bajo su mirada de filósofo. Indagando desde los tiempos más remotos.. Hasta no dudar de uno.. Aquel “camino espiritual de un pueblo que logró una meta (identitaria) al integrar la universalidad en la práctica. Es el momento en que la razón y el misterio se encuentran..” Ni Buda, ni Confucio, ni Mohamed lo lograron. Abraham, un hombre ordinario y para nada refinado, como Buda, levanta la copa del sacrificio...del gran misterio de la cristiandad.

Patina Joseph Ratzinger, inspirado en su devoción a Kant. Le impone a la razón un límite. Para ser precisos, la propia razón, se lo impondrá al descubrir que no es soberana. Un sueño.. que puede convertirse en pesadilla. Porque “los sueños. Sueños son. “

No es evidente ..ni sólida - a mi real modo de ver y entender – la fuerza coercitiva que propone para amarrar “verdad” a “tolerancia” . Huele o mejor dicho... apesta a doctrina.. No le queda de otra. Un Cardenal, no debe escribir , ni decir, totalmente lo que piensa...

La llave la propone John Rawls. Afirma sin titubear: “la tolerancia está íntimamente ligada al sentido de la justicia” Entendida ésta, como lo imparcial. Entrando de cabezas en la phantasia, husserliana. Lo más allá de lo racional y permitido. Lo neutro. No es un sueño la neutralidad...¡ Que lo diga Panamá!

Sin justicia. Lo justo. Bueno. Deseable. ¡Ojo! Nada que ver con jurisprudencias ni leyes. No habrá libertad y con ella, la igualdad. Siendo libertad, el valor prioritario.

¿Cuándo la justicia requiere de libertad? Para tolerar.. Y en algunas situaciones extremas...tolerar lo intolerable…Rawls no duda en responder... Solo si y entonces si.. está directamente ligada con estabilidad social. Trabajo comunitario de construcción de “pactos."...para que nadie se quede por fuera... Fuerte el olor a Habermas...Mismos que ponen a prueba dos principios fundamentales: igualdad de todos (incluidas las iglesias, y sus “religiosos” agregado mío) ante la ley ...Estabilidad de las instituciones de justicia. Pacto por el cambio climático. Pacto por las mujeres. Pacto Global por las personas mayores, como lo acabamos de pedir en Santiago de Chile. Va Reunión Regional e Intergubernamental sobre Envejecimiento y derechos humanos.

No vio Ratzinger venir el enorme peligro que acarreaba a una religiosidad cristiana, para el caso que nos ocupa, desligarla de su responsabilidad ante la razón. En cierta forma, la teología de la liberación intentó rehacer el nudo. Bien que mal. Sin embargo, que lo queramos o no, su fracaso, fue no solo intelectual.. Y.…paradoja de paradojas, falta de apoyo doctrinario. Ayudó, así a darle forma a una “nueva patología” de liberaciones, arropadas de religiosidad. Mismo camino que recorre la ciencia, al soltar el nudo que la ata, a la “conciencia moral” de la humanidad. Fuente legítima del derecho.

Brilla Ratzinger al entrar a examinar el enorme paso dado por Cristo, - no es equivalente a Iglesia Católica. Aún cuando la penetre - al romper la hostilidad de cierto muro, construido por una maldición y a la mujer y la serpiente..- Parirás con dolores.../Comerás polvo todos los días de tu vida y te arrastrarás sobre tu vientre...- La anatema golpea vientres. Sin dejar por fuera, al tonto que “comió …" condenado a trabajar...porque la mujer que me diste. Me la dio...Sin malos pensamientos, por favor...

Para los que hemos enfrentado dicha situación, misteriosa e inexplicable…El muro del maratonista, lo llaman. Cuando chocas con la hostilidad de tu propia corporeidad. Una condenada vocecita ..sin que tú lo decidas, comienza a hablar. 

  - tú qué c.....haces aquí. ¡Párate! Mira. Ahí tienes la estación Vincennes ... Metro de París... O.......anda a decirle buenos días a los franceses que están ahí enterrados. Esperando justicia...Bajando la loma de Paraíso. O...ahí está tu casa la acabas de pasar. Uno de mis abandonos, voluntarios…En Antananarivo, Madagascar. Falta de agua y señales...Mourra...Mourra..(Despacio, en lengua malgache)

Deliciosos pasajes de su eternidad, anticipada, nos regala Benedicto XVI en esta obra. ...No juguemos con el diablo, nos advierte...Parricida y mentiroso, desde un principio. Separado por voluntad propia de la verdad. ( fue creado libre) Ni pensemos ganarle la partida, en búsqueda de MI verdad, porque la “mía” vale por la tuya..etc..

 No , la verdad ni es equivalente a propiedad privada y menos capaz de engendrar su propia hostilidad/destrucción. Un dulce híbrido mitad verdad...mitad mentira... Goethe lo intenta. Fausto. Es teatro. La tragedia, no es extraña a una autodestrucción. 

Concluyo con Stephen Hacking, cuando le preguntaron in Brief answers to the big questions.

P..¿ Qué hacía Dios, antes de la creación del mundo?

R...Preparaba el infierno para los que hicieran esa pregunta...

 

¡ Feliz Año !.

 

Falls Church, VA, 1 de enero de 2023