Y llegó diciembre.
Lic. Abel Vergara López - Abogado.
Ciudad de Panamá, domingo 1 de diciembre de 2024.
A pocos días de finalizar el año, algunos aún esperan que se haga realidad la promesa electoral con el gobierno electo en mayo 2024, llegue el “Chen Chen” pero no en monedas chinas, tal vez debajo del árbol antes de Navidad con la llegada de “Mulino Claus”, o bien con la llegada del nuevo año. Lo cierto es que circula el efectivo, ahorrado en cuentas navideñas, llega el pago de bonos anuales y prestaciones, como la última partida del décimo tercer mes. El dinero no llega, si no lo trabajas y tampoco, si no lo ahorras; tampoco si lo malgastas en ofertas pasajeras. En este mes, a cuidarse que los amigos de lo ajeno, que igualmente celebran las fiestas de fin de año.
En el mes de octubre finalizó la discusión en la llamada Mesa del Diálogo del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social, el que se discute en la Asamblea actualmente en sesiones extraordinarias (noviembre-diciembre 2024) y que el Ejecutivo espera aprobar, posiblemente con la misma agilidad que se aprobó el Presupuesto General del Estado 2025, en menos de una semana y sin siquiera poder ser fiscalizado por todos los integrantes del Órgano Legislativo, el que fue devuelto en varias ocasiones al Órgano Ejecutivo, tras encontrarse varias situaciones, entre estas, no haberse incluido el subsidio estatal al tanque de gas casero de 25 libras.
Es época de festividad, pero también de gastos, regalos semanales del “Amigo Secreto” en el trabajo, obsequios para niños en casa, viajes para reencuentro de familiares, dentro y fuera de nuestro territorio, no hay que olvidar que mientras comemos alimentos provenientes del extranjero y los arbolitos navideños canadienses adornan nuestras casas, en el sector agropecuario, han tenido una época muy difícil con las inundaciones de noviembre 2024. Ayudemos a nuestros coterráneos para que también puedan llevar a su casa, algo de la alegría propia de esta época, y no olvidemos a los que menos tienen, los que viven en las calles, al menos durante lo que resta del año.
En pocas semanas, dejarán sus cargos el Contralor y el Procurador, serán reemplazados y es posible que, en pocos meses, ya nadie los recuerde. Sin embargo, el legado de su labor, no se puede olvidar tan fácilmente. El Contralor saliente (2029-2024) nos deja con una deuda del pasado gobierno que contó con su beneplácito. Algunas empresas calificadoras de riesgo, que son los que evalúan si nuestro país puede ser o no sujeto de crédito, no otorgan una muy buena calificación al gobierno y esa pueda una de las razones por la que probablemente el financiamiento crediticio demore en llegar.
El Procurador saliente, que estuvo sin ratificar hasta casi el final de su periodo, reemplazó al titular, quien renuncia en extrañas y aún desconocidas circunstancias. Logró realizar su labor hasta llegar el actual gobierno, cuando destituyó fiscales encargados de perseguir los hechos ocurridos durante los años 2009-2019, que incluye a dos expresidentes, uno de ellos muy cómodamente hospedado en una sede diplomática, mientras que los siguientes, se hicieron miembros de un organismo del que parece no podemos salir, conocido como PARLACEN.
Se escucha que también podría regresar a discusión por la Asamblea, la aprobación de un nuevo contrato minero, el que hace ya casi un año, tuvo un final desafortunado, luego de casi 2 meses de protestas, por el cual hasta los desfiles patrios se suspendieron. No pongamos a prueba la paciencia de la ciudadanía, que ya bastante ha esperado que su nuevo gobierno, resuelva (con o sin Chen Chen) los diversos problemas sociales.
El mes inicia celebrando y honrando al educador panameño, celebrando el Día del Maestro, que se instituye por el natalicio del insigne educador Manuel José Hurtado, al que siempre debemos agradecer que podamos leer y escribir, pasión que nos lleva a dedicarle la fecha, por la ardua labor de quienes escogen el apostolado de educar al futuro de nuestro país.
En pocas semanas, habremos celebrado un nuevo aniversario del Nacimiento del Niño Dios, el que inicia hoy con la época de Adviento navideño, una alegría que contrasta con la llegada del Nuevo Año y posterior regreso a la realidad. Confiemos en que nuestros gobernantes, tomen las mejores decisiones para el bien de todos, pues la Caja de Seguro Social no puede seguir esperando. Si el aumento de la edad, es o no la mejor solución, igual hay que tomar una decisión pensando en los que algún día puedan llegar a recibir el beneficio de una pensión de vejez o jubilación.
Disfrutemos lo que nos queda del 2024 que pronto finaliza y a prepararse para que el 2025 podamos ser mejor cada uno de los 365 días del año, cumpliendo cada reto y aprovechando todas las oportunidades. Felicidades en estas fiestas navideñas y en el nuevo año, se cumplan todas tus metas.